QUIÉNES SOMOS

Somos el esquema de organización de los colegios profesionistas del Estado de Guanajuato.

MISIÓN

Crear los mecanismos y condiciones para la certificación y recertificación de los profesionistas asociados en los Colegios Municipales. Nuestra razón de ser es: garantizar a la sociedad que cuenta con profesionistas con el reconocimiento oficial de autenticidad de las competencias profesionales para ejercer la profesión con los más altos estándares de calidad, honestidad y ética profesional.

VISIÓN

Posicionamiento y reconocimiento por el Gobierno del Estado para involucrarse en la solución de los asuntos trascendentales del presente y del futuro referidos al desarrollo social, económico y político para mejorar la competitividad global en beneficio de los guanajuatenses.

Logro del reconocimiento de los organismos públicos y privados por medio de los resultados de eficacia, efectividad y la utilización de las mejores prácticas profesionales de sus profesionistas asociados en los Colegios Municipales como los grupos de expertos en: consultorías técnicas, tercerías de peritos certificados y asesorías en temas educativos.

Desde el presente y hasta la visión del futuro, obtener la participación activa de los profesionistas titulados, miembros de los Colegios Municipales actuales, así como promover la creación de nuevos colegios de profesionistas y logro de la integración como pre-colegiados a los estudiantes de las carreras profesionales próximos a egresar de las Universidades.

VALORES

Pasión por la excelencia

Apertura a recibir ideas.

Vivir la calidad y control de los programas de actividades.

Trabajo eficaz.

Autoestima positiva.

Visión clara, simple y realista del futuro.

Vitalidad y energía.

HISTORIA

Hacia la década de los 70’s ya trabajaban de manera independiente algunos Colegios de Profesionistas en el estado de Guanajuato, pero fue hasta el 27 de junio de 1978 que se tiene registro en la Dirección de Profesiones del primer Colegio que quedó debidamente inscrito a esta Unidad, siendo éste, el Colegio de Ingenieros Civiles de León, Gto.

Lo que hoy conocemos como Dirección General de Profesiones en su creación, perteneció a la Secretaría de Gobierno y fue hasta el año 2000 que se integró a la Secretaría de Educación de Guanajuato.

La Maestra Ma. Guadalupe Romo Romero era quien dirigía la Dirección de Acreditación, Incorporaciones y Revalidación (DAIR). Con la llegada del Lic. Ismael López Origel, esta dirección recibió el nombre de Dirección General de Profesiones y Servicios Escolares, aunque más tarde se sumó el nombre de Incorporaciones, por llevar a cabo estas acciones dentro de la misma.

Se recuerda como sucesores al frente de esta Dirección al Ing. Hugo Adolfo Mena Ramírez, la Lic. Noemí Lira Albarrán, la Lic. Claudia Castro Rendón, el Lic. Héctor Gazca Anaya y finalmente nuestro actual director de la Dirección General de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones, (DGPSEI) Lic. Juan Carlos Guillén Hernández.

De manera específica la Dirección de Profesiones ha estado a cargo desde su creación, primeramente por la Lic. Lilia Jamaica, el Lic. Juan Armando Hernández Reyes, la Lic. Claudia Castro Rendón y el Lic. Luis Antonio Gómez Cortés.

El área de Colegios de Profesionistas estuvo a cargo de la Lic. Carmen Gutiérrez Palafox por más de 15 años, y actualmente es la Lic. Verónica Valadez López quien la dirige.

Por su parte el área de Vigilancia de la Profesión se integró a la Dirección de Profesiones en el año de 2008, y desde ese tiempo a la fecha está a cargo del Lic. Miguel Ángel Ortíz Gallardo.

OBJETIVOS COPREG 2022-2024

Representar y vincular a los colegios de profesionistas del Estado de Guanajuato para hacer frente a los retos actuales y futuros a través de la participación coordinada de profesionistas y gobierno, en beneficio de la sociedad, basándose en cuatro principales líneas de acción:

Mejora continua.

Certificación profesional.

Vigilancia del ejercicio ético de la profesión.

Servicio profesional de índole social.

INTEGRANTES

Actualmente somos 233 colegios y 13,746 colegiados

Nuestro FUNDAMENTO LEGAL se basa en la LEY DE PROFESIONES PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO.