Somos el esquema de organización de los colegios profesionistas del Estado de Guanajuato.
Crear los mecanismos y condiciones para la certificación y recertificación de los profesionistas asociados en los Colegios Municipales. Nuestra razón de ser es: garantizar a la sociedad que cuenta con profesionistas con el reconocimiento oficial de autenticidad de las competencias profesionales para ejercer la profesión con los más altos estándares de calidad, honestidad y ética profesional.
Posicionamiento y reconocimiento por el Gobierno del Estado para involucrarse en la solución de los asuntos trascendentales del presente y del futuro referidos al desarrollo social, económico y político para mejorar la competitividad global en beneficio de los guanajuatenses.
Logro del reconocimiento de los organismos públicos y privados por medio de los resultados de eficacia, efectividad y la utilización de las mejores prácticas profesionales de sus profesionistas asociados en los Colegios Municipales como los grupos de expertos en: consultorías técnicas, tercerías de peritos certificados y asesorías en temas educativos.
Desde el presente y hasta la visión del futuro, obtener la participación activa de los profesionistas titulados, miembros de los Colegios Municipales actuales, así como promover la creación de nuevos colegios de profesionistas y logro de la integración como pre-colegiados a los estudiantes de las carreras profesionales próximos a egresar de las Universidades.
Pasión por la excelencia
Apertura a recibir ideas.
Vivir la calidad y control de los programas de actividades.
Trabajo eficaz.
Autoestima positiva.
Visión clara, simple y realista del futuro.
Vitalidad y energía.
Hacia la década de los 70’s ya trabajaban de manera independiente algunos Colegios de Profesionistas en el estado de Guanajuato, pero fue hasta el 27 de junio de 1978 que se tiene registro en la Dirección de Profesiones del primer Colegio que quedó debidamente inscrito a esta Unidad, siendo éste, el Colegio de Ingenieros Civiles de León, Gto.
Lo que hoy conocemos como Dirección General de Profesiones en su creación, perteneció a la Secretaría de Gobierno y fue hasta el año 2000 que se integró a la Secretaría de Educación de Guanajuato.
La Maestra Ma. Guadalupe Romo Romero era quien dirigía la Dirección de Acreditación, Incorporaciones y Revalidación (DAIR). Con la llegada del Lic. Ismael López Origel, esta dirección recibió el nombre de Dirección General de Profesiones y Servicios Escolares, aunque más tarde se sumó el nombre de Incorporaciones, por llevar a cabo estas acciones dentro de la misma.
Se recuerda como sucesores al frente de esta Dirección al Ing. Hugo Adolfo Mena Ramírez, la Lic. Noemí Lira Albarrán, la Lic. Claudia Castro Rendón, el Lic. Héctor Gazca Anaya, Lic. Juan Carlos Guillén Hernández y a la fecha se encuentra al frente de ésta unidad administrativa la Lic. María del Sagrario Villegas Grimaldo.
De manera específica la Dirección de Profesiones ha estado a cargo desde su creación, primeramente por la Lic. Lilia Jamaica, el Lic. Juan Armando Hernández Reyes, la Lic. Claudia Castro Rendón y el Lic. Luis Antonio Gómez Cortés, quien actualmente es el responsable de esta área..
El Departamento de Colegios de Profesionistas actualmente se encuentra a cargo de la Lic. María del Carmen Gutiérrez Palafox quien cuenta con gran trayectoria en este rubro. Por su parte el área de Vigilancia de la Profesión se integró a la Dirección de Profesiones en el año de 2008, y desde ese tiempo a la fecha está a cargo del Lic. Miguel Ángel Ortíz Gallardo. El Departamento de Registro está a cargo de la Lic. Ma Soledad Mendoza Silva quien es titular del mismo desde la fecha de su creación.